¿Qué llevar en la mochila de viaje? - Unos pocos días

¿Qué meter en la mochila? 

En primer lugar, debemos de ser conscientes que realizarse esta pregunta probablemente sea una de las más importantes que nos realizaremos durante la preparación de nuestro viaje. Tener claro lo que queremos llevarnos en nuestra mochila significa que sabemos lo que haremos, y por tanto, si cogemos cosas sin pensarlo demasiado podríamos acabar actuando condicionados y en consecuencia, estropear nuestra experiencia

Por tanto, hemos de saber dónde vamos o si viajamos a diferentes países, tener en cuenta que, normalmente,  los países que visitaremos tienen unas características muy similares. Por ejemplo: el qué llevar en la mochila a Tailandia debería ser compatible con el qué llevar a Bali si tenemos la intención de estar unos cuantos días tan sólo. Si tienes dudas sobre qué te puedes encontrar en algún país, mira esta otra sección de países de Asia o cómo viajar por Asia.

Sabemos que el peso, la comodidad y la versatilidad deberían ser factores clave para el proceso de preparar la mochila y que necesitaremos una bolsa auxiliar, el bañador, mudas… ¿pero qué más?

Echemos un vistazo general:

Un ejemplo práctico: 

“Imagina que decides llevarte una cartera de piel sintética. Muchas de estas están teñidas. Te vas a Tailandia en época de monzones, te pilla la lluvia, la cartera te destiñe y acabas con el pantalón, la camiseta, la piel y el dinero empapados y del color de tu cartera. Pierdes dinero, paciencia, tiempo y dejas de hacer actividades que tenías pensadas pagarlas con el dinero perdido.” 

Que llevar en la mochila | Viaje de algunos días

Portadocumentos interior

Que llevar en la mochila | Viaje de algunos días

Cámara digital tipo GoPro

Guía de viaje de mochila

Guía de viaje

Como podemos ver, al hacer la mochila y preparar lo que nos vamos a llevar hemos elegido cosas funcionales y no en previsión a posibilidades: “Mosquitera para dormir” y no un “Trineo por si nieva”. Si echas algo ha de ser porque está en tu mano la certeza de que ocurra.

Que llevar en la mochila | Viaje de algunos días

Mudas de ropa

Que llevar en la mochila | Viaje de algunos días

Mosquitera

Que llevar en la mochila | Viaje de algunos días

Botiquín

Que llevar en la mochila | Viaje de algunos días

E-reader

The North Face Terra 65
Mochila de viaje
Que llevar en la mochila | Viaje de algunos días

Adaptador

Que llevar en la mochila | Viaje de algunos días

Teléfono media/alta gama

Neceser multiusos

Neceser de viaje

Que llevar en la mochila | Viaje de algunos días

Botas de trekking

Bolsa auxiliar

Mochila auxiliar

La intención en este caso será el ahorro de elementos que puedan suponer un coste alto en caso de robo o pérdida, el ahorro de tiempo con el cambio y limpieza de mudas y el objetivo de construir un equipaje lo más efectivo posible:

– En este caso escogemos una cámara versátil y complementaremos con una buena cámara en el móvil, nos ahorrará el gasto y transporte de una cámara digital o reflex y tendremos la posibilidad de compartir directamente a las redes nuestras fotos del día a día.

– El calzado será impermeable, de calidad y cómodo.

– Mudas para una semana: lavaremos la ropa una sola vez durante nuestro viaje.

– E-reader es opcional, para las horas de avión. Puede substituirse por un libro en formato papel. 

– Utilizaremos una mochila auxiliar impermeable y sumergible. La mayoría de robos se dan al dejar la electrónica o la cartera separada de nosotros: de esta forma ni el tiempo ni un baño rápido serán problema.

A continuación se detalla un modelo de preparación de mochila para viajar unos pocos días.

Es algo estándar, una referencia que nos serviría para preparar una mochila para el sudeste asiático o preparar una mochila para la India o China.

Pincha en cada artículo para ver una reseña y saber por qué hemos escogido el producto en particular. También tendrás un enlace externo a tienda para conseguir el producto si te interesa.

Mochila de viaje imprescindible

Mochilas

 Mochila principal 50 litros cómoda, con protección lumbar
The North Face Terra 50

 Mochila auxiliar impermeable y sumergible
-Sealhike 10l, 10 litros
-KYG 20l, 20 litros

Tejidos

 Mudas de ropa
(Aconsejable para 7 días)
-Camisetas 7 cambios
-Bermudas convertibles
-Ropa fresca y cómoda
-Poncho (ayuda a cubrirte y a proteger objetos)
-Chaqueta según climatología del lugar (opcional)
-Pañuelo 100x100cm tipo Palestino
-Cinturón
-Calcetines con protección a rozaduras
-Bañador (opcional)
-Toalla mediana de microfibra superabsorbente
-Chanclas de río cerradas
-Chanclas de dedo abiertas

 Botas de trekking
-The North Face M HH Hike GTX II

 Saco de dormir o sábana

Electrónica

 Transformador
-Milool cargador universal

 Cámara tipo GoPro
-ThiEye T5E 16MP wifi, sumergible para vídeos y fotos

 Teléfono media/alta gama
-Xiaomi
-Huawei
-Samsung
-Bq
-Iphone

 E-reader
-Kindle pantalla táctil antirreflejos de 6″

Auxiliares

 Portadocumentos interior impermeable, riñonera
-TraFellows passport mobile bag
Dentro de ahí:
-Visado y su fotocopia
-Carnet de ID y fotocopia
-Carnet de conducir + permiso internacional
-Fotografías de carnet
-Datos del seguro
-Tarjetas bancarias
-Dinero en metálico
-Carnet de estudiante
-Cartilla de vacunación

 Cuerda
-Para tender la ropa y como elemento auxiliar

 Mosquitera
-Mountain Warehouse Mosquitera Vacation

 Guía de viaje
Lonely Planet año actual

 Linterna pequeña

Cuidado y aseo

 Neceser de viaje
 –TraFellows ToiLetry con varios bolsillos, grande
Travando neceser transparente con
envases, pequeño

 Elementos del neceser mínimos
(Entre ellos)
-Jabón en pastilla (champú, gel)
-Repelente insectos
-Crema solar
-Cepillo manual y pasta de dientes
-Pañuelos
-Preservativos

 Botiquín

Honyao Survival Tools Minibox, con 175 productos dentro

Montar la mochila ideal

Una vez hemos preparado el qué llevar en la mochila, el siguiente paso es hacerla.

Analizaremos la necesidad de los objetos que metemos en la saca y los valoramos de más a menos frecuencia de uso. Gracias a este modelo de mochila repartiremos la carga de los más utilizados en dos, puesto que tiene dos accesos inmediatos en la parte superior e inferior respectivamente. 

Los bolsillos exteriores los utilizaremos de acceso rápido con las cremalleras para cualquier pieza que necesitemos como ayuda auxiliar: la linterna, por ejemplo, ya que si se te hace de noche y la necesitas debes saber dónde está exactamente sin perder el tiempo. O la guía de viaje, por si necesitas consultar alguna referencia o localización, que no tengamos que remover toda la ropa para sacarla. El botiquín también ha de estar localizable, pues no elegiremos cuando utilizarlo pero sí que hemos de poder acceder sin problemas.

Los bolsillos tipo riñonera o en el pectoral son bolsillos de seguridad, pues tocan directamente sobre zonas del cuerpo dentro del rango visual y muy sensibles. Los utilizaremos para algunas monedas en cambios de billetes al comprar si no queremos descubrir nuestro portadocumentos interior, que será donde llevemos la documentación y el grueso de nuestro presupuesto diario, por dentro del cuerpo o para el teléfono móvil, para un acceso rápido a las fotos u otras funcionalidades del terminal.

La electrónica debería estar protegida en el centro, al interior, rodeada por las mudas, la mochila auxiliar y el neceser.

Las botas las podremos dejar cerca del bolsillo grande principal y el saco de dormir o la sábana (opcional) en el bolsillo inferior, después de la mosquitera.

Para saber si acabamos de montar una mochila ideal, como resultado debería ser cómoda, ligera, distribuida, accesible y organizada.

5 consejos para tener la mochila perfecta

  • Cuida tu mochila

Nunca la pierdas de vista y no la dejes en lugares poco seguros o desconocidos. Si tienes que quitártela durante una parada, mantenla a tu lado. 
 
  • Utiliza complementos

Bolsa para la lluvia, una bolsa en bandolera o la mochila auxiliar al frente compensarán el peso o harán de tu mochila una barrera contra la climatología.

  • Regula la mochila a tu constitución

Se trata de cansarse lo mínimo mientras caminas y para ello es imprescindible ajustar la mochila a tu cuerpo: evita caídas, lesiones, rozaduras y extenuación.

  •  Lleva lo imprescindible

Aunque encuentres piedras que te recuerden la forma de un oso no te aconsejamos ir cogiéndolas, de la misma forma te aconsejamos sobre las compras compulsivas.

  • Realiza mantenimiento sobre ella

Nada es perfecto y con el tiempo, menos. Si le das el uso suficiente, es normal que empiece a aparecer algún hilo suelto. ¡Cóselo si no quieres que se convierta en un agujero! 
Que llevar en la mochila | Viaje de algunos días
5 (100%) 2 votes