Coronavirus en Asia

Situación especial

Una epidemia es un grave asunto.
China, en particular, está viviendo una situación excepcional debido al brote de un nuevo virus comúnmente referido como «coronavirus de Wuhan«.

Los coronavirus son una subfamilia de los Coronaviridae, conocidos de forma popular como una serie de virus que, entre otros síntomas, provocan afecciones en el sistema respiratorio tales como bronquitis, bronquiolitis,  neumonías, resfriados, etc.

Aclarado esto, pasemos a denominar correctamente a este nuevo fenómeno: el SARS-CoV-2 o  2019-nCoV.

Muchos países se hallan en un régimen de control por partes de las autoridades con el propósito de evitar la propagación, por lo que se han adoptado medidas en muchas líneas fronterizas (aeropuertos, puertos, puestos fronterizos, trenes…) como tomar imágenes a través de termografías o medir la temperatura corporal mediante termómetros.

La información actual de este virus cada día que pasa es más precisa. No obstante las investigaciones aún se encuentran en una etapa temprana para elaborar una vacuna, por lo que se aconsejan medidas preventivas en la mayoría de casos que podrían evitar el contagio: lavarse las manos constantemente, evitar contacto en multitudes con posibles sujetos con síntomas, etc. Puedes ver la lista completa de los consejos que ha publicado la OMS (Organización mundial de la salud) para evitar el contagio.

¿Cuál es el alcance?

Aquí te mostramos una página creada por la Universidad Johns Hopkins donde se monitariza la evolución del virus con actualizaciones periódicas cada pocas horas.
Puedes moverte por la ventana y ver a tu izquierda la cantidad de casos de infectación (en rojo) y a la derecha, los decesos (en blanco) y casos con alta clínica (en verde).

Cuadro de síntomas y precauciones a tomar

Es necesario conocer los síntomas a los que nos enfrentamos y conocer las precauciones debidas tanto para no contagiarse como para no extender el virus.

prevención y sintomas coronavirus

Si crees que has estado en contacto con alguien infectado y sufres el cuadro clínico indicado, es muy importante que uses mascarillas y te dirijas a tu centro de atención más próximo para conseguir un rápido diagnóstico.

¿Cuáles son las medidas de prevención y protocolo?

Si estás pensando en viajar a China, el Gobierno de España ha publicado una serie de recomendaciones especiales. Puedes consultarlas aquí: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/pdf/CORONAVIRUS_RecomendacionesSanitariasViajeros-2019-nCoV_04-02-2020.pdf

Puedes consultar el protocolo para profesionales que se está siguiendo en el siguiente link: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_2019-nCoV.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.